Museo Nacional de Arqueología, Antropología e
Historia del Perú
El Museo Nacional de Arqueología e Historia del Perú (MNAAHP) es el más antiguo de nuestro país y el más representativo por su variado y vasto patrimonio cultural, parte de cual se puede apreciar en nuestras salas y galerías, haciendo del museo un lugar de encuentro con las historia del Perú.
El Museo Nacional, hoy Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, es una institución creada en 1822, es el museo más antiguo del Perú, fue fundado bajo el protectorado del General Don José de San Martín. En 1872 el patrimonio fue expuesto en el Palacio principal de la Exposición Internacional de Lima. Las primeras colecciones del museo estuvieron conformadas por especímenes minerales y vegetales propios de la geografía local y por los vestigios culturales de la época pre hispánica. A lo largo del siglo XIX sus espacios de exhibición estuvieron ubicados en diversas casas institucionales del Estado, como en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la Biblioteca Nacional, la capilla de la Inquisición y en el piso alto del Palacio de la Exposición.
SALAS PERMANENTES
Presentan el desarrollo de nuestra sociedad en una secuencia cronológica que abarca desde los primeros habitantes (14000 a. C.) hasta la actual época republicana (desde 1821 al presente).
ORIGENES
Desde el origen de los primeros homínidos en África hasta el asentamiento del Homo sapiens en el continente americano, el ser humano ha sufrido una intensa transformación que está marcada por el proceso de domesticación de plantas y animales.
Se presentan las evidencias referidas al origen del hombre en el continente africano, el proceso de migración durante el cuaternario, las rutas seguidas a través del estrecho de Bering y su dispersión por el continente americano. En América del Sur se establecen rutas migratorias vinculadas con la recolección y la caza de flora y fauna pleistocénica. Los más antiguos lugares de hallazgo en el suelo peruano son Pikimachay (14600 a. C.), Lauricocha (9200-3000 a. C.), Telarmachay (7000-2000 a. C.) y Paiján (11000 a. C.). Posteriormente, durante el periodo Arcaico, se crearon las bases para la sedentarización a partir de la domesticación de plantas y animales. Se generó una sociedad cada vez más compleja con aprovechamiento de recursos marinos y evidencias arquitectónicas de centros posiblemente de carácter religioso, como el de Kotosh (2500 a. C.).
FORMATIVO
Entre el 2000 y el 200 a. C. surge la alfarería, la textilería en telar de lizo y la metalurgia, junto con la aparición de grandes centros religiosos, como Sechín.
El Formativo es el período comprendido entre el 2000 y el 200 a. C., caracterizado por el surgimiento de la alfarería, la textilería en telar de lizo y la metalurgia. Los centros religiosos se afianzan y se da una síntesis de tres modelos arquitectónicos: templos en U, pirámides con pozo ceremonial, y recintos con vereda interna y patio central hundido. Aumentan las áreas de cultivo, como consecuencia de la agricultura de riego, que permitió alcanzar un gran desarrollo tecnológico. En esta galería podemos ver tres esculturas en piedra procedentes de Sechín (Casma), que se desarrolló en el 1500 a. C. Se trata de lajas grabadas en bajorrelieve que representan partes del cuerpo de individuos que parecen producto de combates rituales. Fueron encontradas rodeando un recinto ceremonial de carácter regional.
CHAVÍN
Entre el 1200 y 200 a. C. se produjo una integración de las regiones sobre la base de una eficiente ideología religiosa, que tuvo su centro de peregrinación más importante en Chavín de Huántar.
Entre el 1200 y 200 a. C. se produjo una integración de las regiones sobre la base de una eficiente ideología religiosa. Destaca la presencia de grandes y fastuosos centros ceremoniales destinados a satisfacer las necesidades de la creciente población. El más importante de ellos fue Chavín de Huántar, que surgió hacia el 1200 a. C., y se constituyó en centro de peregrinación y oráculo en el que confluyen patrones arquitectónicos venidos del Arcaico. Una nueva iconografía se expresa en la alfarería con pintura pre-cocción y en textilería mediante novedosas técnicas de confección, diseño y bordados. Dentro de la cultura Chavín, una de las piezas icónicas es la estela Raimondi (400 a. C.-200 a. C.), una laja de granito sobre la cual se ha esculpido la imagen de una de las principales deidades del templo de Chavín de Huántar. Está representada la figura de un personaje que porta dos báculos con diseños de serpientes y fauces felínicas estilizadas.
PUKARA
En el Altiplano peruano-boliviano, entre el 500 y el 380 d. C. se desarrolló una cultura cuyo centro fue un templo piramidal. Sus representaciones principales son el Dios de los Báculos y animales relacionados con el culto al agua.
Es una cultura que se desarrolló alrededor del lago Titicaca, en el Altiplano peruano-boliviano, entre el 500 y el 380 d. C. El sitio que da nombre a la cultura es un templo piramidal que en su cúspide tiene una estructura en forma de U con patios cuadrangulares hundidos. Su cerámica combina el naranja, rojo, negro y blanco, y también presenta incisiones. Sus diseños antropomorfos y zoomorfos son un antecedente de Tiwanaku. Un personaje representativo de esta cultura es el denominado Dios de los Báculos, claro precedente del personaje de los báculos de la portada del Sol de Tiwanaku. Otras representaciones habituales de la iconografía Pukara son batracios, serpientes y otros animales relacionados con el culto al agua
El museo alberga 300.000 obras del periodo prehispánico, colonial y republicano del Perú, conformado por piezas de cerámica, textiles, pintura, escultura y metales.
El edificio del museo de de arqueología, antropología e historia del Perú tiene una arquitectura refleja totalmente el estilo de los periodos colonial tardío y republicano.
Visitas guiadas
Las visitas guiadas son ofrecidas en los idiomas: español, inglés, francés, italiano y portugués, para acceder a ello se debe reservar al menos con tres (03) días de anticipación.
Servicios especiales que ofrece el museo
- Atención médica de primeros auxilios.
- Área de lactancia para aquellas personas que realicen visitas con niños.
- Fáciles accesos para personas discapacitadas.
Horarios
- Martes a sábado 8.45h a 16.00h.
- Domingos y feriados 8.45h a 15.50h.
- Lunes cerrado.
Precios
- General 10 nuevos soles.
- Niños menores a 12 años 1 nuevo sol.
- Mayores a 60 años 5 nuevos soles.
- Personas con discapacidad 5 nuevos soles.
- Visitas guiadas 20 nuevos soles.
Ubicación
Plaza Bolívar, Pueblo Libre (frente a la Municipalidad del distrito) Lima, Perú.
NO OLVIDEN QUE TAMBIEN PUEDEN VISITAR ESTE INCREIBLE MUSEO DE MANERA VIRTUAL :D
Comentarios
Publicar un comentario